CÉDULA MICROINDUSTRIAL A PERSONAS FÍSICAS Y PERSONAS MORALES CON ACTIVIDAD MANUFACTURERA Y/O ARTESANAL.

Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad Administrativa: Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora

Descripción

Trámite que permite a las personas físicas o morales, propietarias de empresas que se dediquen a actividades microindustriales o artesanales y que cumplan con los requisitos correspondientes, obtener una cédula que los acredite como empresas microindustriales o artesanales, con lo que podrán ser objeto de los beneficios que se otorguen a este sector.

Domicilio

HERMOSILLO: CARE, Avenida de la Cultura y Comonfort, Edificio Sonora Sur, Tercer Piso, Responsable, Elizabeth Chacon Gallegos, (662)2175628, elizabeth.chacon@sonora.gob.mx; CAJEME: Calle Puebla esquina con calle mayo, Col. Zona norte, número 603, C. Raúl Montaño Ponce. (644) 4105197 raulmontanoponce@hotmail.com NOGALES: Plaza Kalitea, Local 8, Col. Blvd. El Greco, Lic. Saúl Alberto Palacios Lugo (631) 312-0391 mejora.regulatoria@nogales-sonora.gob.mx; PUERTO PEÑASCO: Blvd. Benito Juárez y Fremont, Esquina Col. Centro; C. Gustavo Pérez Cedillo (638)3886387; gustavo_turismo33@hotmail.es; CABORCA: H. Ayuntamiento de Caborca, ubicado en Calle Obregón y Ave. Quiroz y Mora s/n, Col. Centro. C. José Ignacio Valle Delgado, (637)3721958; nachovalle04@gmail.com AGUA PRIETA: Calle Primera, Ave 4, esquina sin número, Col. Centro; C. Raquel Montoya Bernal, (633)338-94-80, rrakll@hotmail.com NAVOJOA: H. Ayuntamiento de Navojoa. Calle No Reelección y Plaza 5 de Mayo, Col. Centro; responsable Li. Luis Ortega Gordillo, (642) 4256346; care@navojoa.gob.mx

Horario

De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes

Comprobante necesarios

Cédula MI

Requisitos para el trámite

1.- Persona Física o Moral formada por Mexicanos, 2.- Desarrollar una actividad manufacturera o artesanal, 3.- Llenado de formulario único, 4.- Copia de acta de nacimiento o acta constitutiva si es Persona Moral, 5.- Copia de su registro ante el SAT y RFC.

Formatos Asociados

Tiempo de respuesta

24 horas

Costo del Trámite

Gratuito

Lugar de Pago:

No Aplica

Observaciones

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, que a la letra dispone el “…domicilio de las empresas microindustriales será el local donde se ubique el establecimiento en que realicen sus actividades industriales, si se trata de empresarios personas físicas; tratándose de empresarios personas morales será el local donde se encuentre ubicada su administración o, en su defecto, el del establecimiento en que lleven a cabo sus actividades industriales” y el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación, que dispone que el domicilio fiscal de las personas físicas, cuando realizan actividades empresariales, será el del local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios; cuando no realicen dichas actividades, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades y únicamente en los casos en que la persona física no cuente con un local para realizar las actividades señaladas anteriormente, su casa habitación; en mérito de lo cual, el domicilio registrado en la Hoja de Inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes y el del Certificado de Uso del suelo, deberá ser el mismo. La cédula MI tendrá una vigencia de tres años, tal cual lo señala el Artículo 29 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Fundamento Jurídico

Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.- Artículos 3, 8, 20, 22, 23, 25, 29,30 y 31.