EXPEDICIÓN DE CREDENCIALES DE IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS PREFERENTES DEL TRANSPORTE URBANO

Dependencia: Fondo Estatal para la Modernización del Transporte
Unidad Administrativa: Centros de Atención a Usuarios del Transporte Urbano

Descripción

Los usuarios preferentes del transporte urbano (estudiantes, personas con discapacidad permanente y personas mayores de 60 años), deben acudir a los Centros de Atención a Usuarios del Transporte Urbano a solicitar y obtener su tarjeta de transporte, documento con el cual se identificarán en los autobuses urbanos para obtener la tarifa especial a la que por Ley tienen derecho. De igual forma, los usuarios de tarifa normal que así lo deseen, para tener acceso al servicio de prepago.

Domicilio

HERMOSILLO: Avenida Serdán No. 134 entre Yañez y Garmendia, Col. Centro. Tel. 01 (662) 213-21-30 OBREGÓN: Calle Chihuahua No. 235 entre Guerrero y No Reelección, Col. Centro. Tel. 01 (644)415-91-51 NAVOJOA: Ave. 16 de Septiembre No. 101 esquina García Morales, Col. Reforma. Tel. 01 (642) 424-04-71

Horario

De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Comprobante necesarios

Tarjeta de Identificación como usuario preferente del Transporte Urbano

Requisitos para el trámite

PREPAGO (Para usuarios de tarifa ordinaria): 1. Identificación oficial con fotografía. TERCERA EDAD: 1. Credencial expedida por el INAPAM o Credencial del INE, que lo acredite como persona de la tercera edad. PERSONAS CON DISCAPACIDAD: 1. Credencial expedida por el DIF o carta de cualquier otra Institución de Seguridad Social, con fotografía, que lo acredite como persona con discapacidad permanente (La cual debe estar listada en la Ley 186, de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora, Artículo 3°). ESTUDIANTES: 1. Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte vigente, cartilla de servicio militar, credencial escolar, licencia de manejo, constancia con foto sellada, credencial de servicio médico, etc.) 2. Comprobante de Inscripción al período escolar vigente1, mediante las siguientes opciones: Inscripción, Reinscripción, Constancia de estudios, credencial resellada, Tira de materias oficial sellada y Comprobante de pago a nombre del estudiante y/o matrícula; debidamente sellado. 3. Si el estudiante cursa programas de estudios escolarizados, deberá presentar una carta de la Institución educativa correspondiente, indicando que la carga académica cursada, requiere clases presenciales en al menos tres días a la semana y sumen al menos quince horas de clases por semana2. 1 De la Institución Educativa correspondiente, que haga constar que el estudiante cursa un programa educativo de educación primaria, secundaria, media superior o superior, reconocido por la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, cuyo programa de estudio sea escolarizado. 2 Se excluye de este beneficio a estudiantes que cursan la preparatoria abierta, clases sabatinas, en línea, cursos y talleres. Excepto los estudiantes que cumplan con asistir a clases al menos tres días y sumen quince horas o más horas por semana. * Estudiantes deberán revalidarla cada ciclo escolar (según su nivel), presentando su tarjeta y comprobante de inscripción al ciclo escolar actual. * Usuarios de tarifa ordinaria, personas con discapacidad y tercera edad, deberán renovar su tarjeta cada 2 años. El trámite es personal, presentando su tarjeta.

Formatos Asociados

Tiempo de respuesta

5 minutos, una vez que se cumple con todos los requisitos establecidos.

Costo del Trámite

Gratuito. Nota 1: El trámite es gratuito para la primera tarjeta, en caso de robo, extravío o daño, el costo por reexpedición es de $50.00. Nota 2: Como estímulo para la utilización del pago electrónico, en algunas ciudades y de manera temporal puede establecerse un depósito obligatorio en la tarjeta, con el cual el usuario pagará sus primeros viajes.

Lugar de Pago:

Centros de atención a Usuarios del Transporte Urbano ( ver Ubicación en Domicilio)

Observaciones

Es importante señalar que el importe mínimo autorizado de prepago no es un costo, sino es una manera de estimular el uso del pago electrónico, el usuario de tarifa preferencial deposita en su tarjeta el importe mínimo con los cuales pagará sus primeros viajes. Posteriormente una vez que agote esa cantidad el usuario decide si deposita nuevamente en su tarjeta para continuar pagando el transporte de manera electrónica, o bien decide ya no utilizar el pago electrónico y en adelante pagar en efectivo. Siempre tendrá la opción de depositar dinero en su tarjeta para pagar de manera electrónica.

Fundamento Jurídico

•-Artículo 88 de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora (Establece las tarifas especiales para estudiantes, personas con discapacidad y de tercera edad). •-Reglas de operación del Programa de Modernización de Transporte Urbano (Establece el programa de credencialización para usuarios preferentes con derecho a tarifa especial y el programa de prepago a través de tarjeta en los autobuses de transporte urbano). •-Lineamientos para la Expedición, Reexpedición y Revalidación de las Credenciales de Identificación de Usuarios con Derecho a Tarifas Especiales y Extraordinarias en el Servicio Público de Transporte Urbano en el Estado de Sonora, publicado en Boletín Oficial con fecha 23 de Julio del 2018.