LEGALIZACION DE DOCUMENTOS PUBLICOS Y ESCOLARES

Dependencia: Secretaría de Gobierno
Unidad Administrativa: Dirección General del Boletín Oficial y Archivo del Estado

Descripción

El objetivo es el otorgar al usuario el servicio de certificación de las firmas de los funcionarios que expiden documentos públicos, escolares, títulos profesionales, notariales, etc. que hayan sido emitidos en el Estado de Sonora. El usuario presenta la documentación sujeta a certificación de firmas, se cotejan las firmas del documento con el archivo de firmas del documento con el archivo de firmas que obra en la Dirección General, posteriormente se certifica su autenticidad, previo pago de derechos.

Domicilio

Garmendia No. 157 Sur, entre Serdán y Elías Calles. Hermosillo, Sonora, Teléfono: (01-662) 217-05-56

Horario

Atención de 8:00 Hrs. a 15:00 Hrs. para pago hasta las 14:30 Hrs.

Comprobante necesarios

Original de recibo de pago

Requisitos para el trámite

1.- Presentar Documento Original con sus firmas correspondientes. 2.- Pagar los derechos en los lugares establecidos por la Secretaría de Hacienda. 3.- Presentar el Original del recibo de pago correspondiente. 4.- Recoger en mostrador la documentación certificada.

Formatos Asociados

Tiempo de respuesta

La Dirección General del Boletín Oficial y Archivo del Estado otorgará la certificación de firma del documento público y/o escolar. El tiempo de respuesta para este trámite a partir de la recepción del mismo y previo pago de derechos, será de 30 minutos si la carga de trabajo lo permite. Tratándose de solicitudes de Instituciones Educativas y/ó cuando se solicite la certificación de más de 20 documentos, se entregarán los mismos en un tiempo de 3 días hábiles.

Costo del Trámite

Por la legalización de actas de nacimiento, matrimonio y defunción $36.00, tarifa con adicionales $56.00; por la legalización de certificados de estudios de primaria, secundaria, preparatoria y profesional, constancias de servicio social y actas de examen profesional $67.00, tarifa con adicionales $97.00; por legalización de títulos profesionales $171.00, tarifa con adicionales $249.00; por legalización de firmas de notarios públicos $208.00, tarifa con adicionales $301.00; por la certificación de firmas autógrafas que autoricen documentos públicos $154.00, tarifa con adicionales $223.00. Por la certificación de firmas autógrafas de constancias expedidas en centros educativos $38.00, tarifa con adicionales $56.00

Lugar de Pago:

Agencias Fiscales, Instituciones Bancarias y Tiendas OXXO.

Observaciones

Se revisa el tipo de papel (original) y el sello. Se coteja(n) la(s) firma(s) del documento con el archivo de firmas que obra en la Dirección General del Boletín Oficial y Archivo del Estado. Si coincide(n) se certifica previo pago de derechos correspondiente. El pago de derecho se realiza en los lugares establecidos por la Secretaría de Hacienda, por lo que el tiempo requerido para ello queda condicionados a la funcionalidad y operatividad de dichos lugares.

Fundamento Jurídico

Artículo 22 fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno y por el párrafo único del Acuerdo por el que se delega en el Director General del Boletín Oficial y Archivo del Estado y al responsable de trámites de Legalización, la atribución de llevar el registro de autógrafos y legalizar firmas de funcionarios del Estado, de los municipios, de las instituciones Educativas y en general de las personas que expidan documentos públicos.