ATENCIÓN A SOLICITUDES PARA LA CELEBRACIÓN DE EXÁMENES DE ASPIRANTE A NOTARIO(A) Y DE OPOSICIÓN PARA TITULARIDAD DE NOTARÍA PÚBLICA

Dependencia: Secretaría de Gobierno
Unidad Administrativa: Dirección General de Notarías

Descripción

La persona interesada en obtener Patente de Aspirante a Notario (a) deberá presentar solicitud al Ejecutivo, acompañada de los requisitos establecidos. Para presentar examen de Oposición, esta Dirección publicará, por una sola vez, un aviso en el Boletín Oficial convocando a quienes cuenten con Patente de Aspirante y en un plazo de 10 días siguientes, deberá presentar por escrito ante esta Dirección su solicitud para ser admitidos en el examen.

Domicilio

Centro de Gobierno, Edif. Sonora Norte, Planta Baja, Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort, C.P. 83280, Hermosillo, Son., teléfonos: 2174590 y 2170314. Lada Sin Costo 01800 7162053, Correo electrónico: notariasges@hotmail.com.

Horario

De Servicio: De Lunes a Viernes, de 8:00 Hrs. a 15:00 Hrs.

Comprobante necesarios

Recibo de pago emitido por la Agencia Fiscal.

Requisitos para el trámite

Para obtener Patente de Aspirante a Notario (a) deberá presentar solicitud al Ejecutivo, acreditando ser Mexicano por Nacimiento, tener título de licenciado en derecho registrado en Profesiones y con cinco años cuando menos de ejercicio profesional en el Estado de Sonora, contados a partir de la fecha de expedición del título, no tener enfermedad que impida el ejercicio de las facultades intelectuales, ni impedimento físico que se oponga a las funciones de notario, haber tenido y tener buena conducta, ser vecino del Estado, tener la patente de aspirante, no haber sido condenado por delito intencional ni estar sujeto a proceso penal, no haber sido cesado del ejercicio del notariado dentro de la República, No haber sido declarado en quiebra o concurso de acreedores, salvo que haya sido rehabilitado, no ser ministro de culto religioso, que exista un acuerdo emitido por el Ejecutivo que declare una notaría vacante o de nueva creación, y haber triunfado en el examen de oposición correspondiente. Para presentar examen de Oposición, esta Dirección publicará un aviso en el Boletín Oficial, a partir de la cual corre un plazo de 10 días para presentar por escrito la solicitud para el examen ante esta Dirección: Paseo del Canal y Comonfort, Edificio Sonora Norte, Planta Baja, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. Se deben acreditar los requisitos legales establecidos en la Ley del Notariado para el Estado de Sonora, artículos 84 y 85, así como cubrir las cuotas correspondientes en tiempo y forma.

Formatos Asociados

Tiempo de respuesta

El examen de Patente de Aspirante a Notario (a) dura aproximadamente 7 horas, mientras que el de Oposición para la Titularidad de Notaría Pública aproximadamente 10 horas, si se presentan dos aspirantes. En el caso de ser aprobado el examen de Oposición, dentro de 45 días hábiles de la fecha de celebración del examen se emite la patente. El notario (a) dentro del término de 45 días a partir del otorgamiento de la misma, debe rendir protesta de ley y publicarlo en el Boletín Oficial.

Costo del Trámite

Ver costo

Lugar de Pago:

Agencia Fiscal del Estado

Observaciones

No aplica

Fundamento Jurídico

Art. 84 al 102 de la Ley del Notariado para el Estado de Sonora.