AVISO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ESTATAL DE CONTRIBUYENTES

Dependencia: Secretaría de Hacienda
Unidad Administrativa: Dirección General de Recaudación

Descripción

Las personas morales, así como las personas físicas que tengan la obligación de pagar, retener o de recaudar impuestos, deberán solicitar su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos respectivos, dentro de los treinta días siguientes al inicio de sus actividades, salvo que las leyes señalen otro plazo. Las personas físicas o morales cuyas actividades reguladas por leyes administrativas en el Estado y tengan la obligación de efectuar un pago anual, bianual o trianual por conceptos de Derechos en los términos de la Ley de Hacienda del Estado, deberán de solicitar su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes en los 45 días siguientes al pago. Los interesados deben acudir a la Agencia Fiscal, Sub Agencia Fiscal, Tesorería Municipal o Centros de Apertura Rápida de Empresas, que corresponda a realizar el trámite. En la pagina http://hacienda.sonora.gob.mx/empresas/isrtp/ Puede consultar requisitos, llenar e imprimir el formato de Formulario de usos Multiples.

Domicilio

AGENCIAS FISCALES DEL ESTADO: AGUA PRIETA C- 6 y Av. 4, Esq. Colonia Centro C.P. 84200 Tel: (633-33) 8-12-18 Fax: 8-12-99; CABORCA, C. 6 y Av. R S/N Col Centro C.P. 83600 Tel: (637-37) 2-03-56 Fax: 2-03-56 CANANEA Calle Novena y Callejón Bravo/Sinaloa y Obregón, Colonia Centro. Tel: (645-33) 2-65-85 Fax: 2-52-82; CD. OBREGÓN 5 de Febrero e/Hidalgo y Allende C.P: 85000 Tel: (64-44) 13-20-89, Fax: 14-76-87, SUBAGENCIA FISCAL VILLA CALIFORNIA California #440 Norte/Morelos y Yaqui, Colonia Quinta Díaz, Tel:016444-159173, 159174 , GUAYMAS Blvd. García López y Blvd. Las Villas, Col. Las Villas Tel: (622-22) 2-54-65, 4-00-25 Fax: 2-54-65 y SUBAGENCIA FISCAL EMPALME Ave. Revolución/Allende e Hidalgo Locales 3, 4 y 5 Col. Centro Tel: 11-30-174, 11 01 75; HERMOSILLO Centro de Gobierno, Edificio Sonora Sur. Ave. Cultura y Comonfort C.P. 83280, Tel: (622-22) 217-17-32, 217-15-83, 212-43-25 y 212-40-44 Fax 212-25-43 y SUBAGENCIA FISCAL POB. MIGUEL ALEMAN Blvd. Alicia Arellano Tapia y Primero de Junio, Col. Centro; HUATABAMPO No Reelección S/N. C.P. 83260 Teléfono y Fax: (647-42) 6-06-49, 6-28-18; HUEPAC Calle Morelos y General Padilla Esquina S/N, Tel: (62323)1-50-35, Huepac, Sonora; MAGDALENA Palacio Municipal Avenida Obregón y Allende C.P. 84160, Planta Baja Col. Centro, Tel. y Fax: 2-35-52 y SUBAGENCIA FISCAL SANTA ANA. Serna y Zaragoza Local 9 C.P. 84600 contra esquina H. Ayuntamiento, Santa Ana, Sonora, Tel. 01 641 32- 4 30 51; MOCTEZUMA Plaza Juárez No 2 Esq. Con Miguel Alemán, Tel. 01(634-24) 3-10-37; NACOZARI Francisco Madero N°96 Esquina Sonora, Colonia Centro. Tel: (634-34) 2-00-41 Fax: 2-02-06, 59; NAVOJOA Avenida Morelos y García Morales Esquina #117 A Planta Alta, Tel: 2-00-24 y 2-40-84; NOGALES Edificio del Estado Piso #1/Ingenieros y Campillo Col. Centro C.P: 84000 Tel: (631-31) 2-02-19 Fax: 2-38-85 y SUBAGENCIA FISCAL NOGALES PUERTA DEL SUR Plaza Comercial Puerta del Sur Avenida Calzada Industrial Nuevo Nogales #190 Local B-1 Colonia Parque Industrial, Tel: (0163132) 08042; PUERTO PEÑASCO Francisco I. Madero Esq. con Lázaro Cárdenas S/N Col. Centro C.P. 93550 Tel. y Fax: 3-27-90; SAHUARIPA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Sahuaripa, Sonora. SAN LUIS RÍO COLORADO Ave. Hidalgo S/N./Cuarta y Quinta Col, Centro C.P. 83400 Tel: (653-53) 4-10-10, 4-15-09 y SUBAGENCIA FISCAL GOLFO DE SANTA CLARA Avenida Alvaro Obregon y Abelardo L. Rodriguez, Ejido Golfo de Santa Clara Telèfono (65351) 5-70-19, San Luis Rìo Colorado, Sonora. TESORERÍAS MUNICIPALES ACONCHI Domicilio Conocido, Palacio Municipal Aconchi, Sonora. ALAMOS Domicilio Conocido, Palacio Municipal Álamos, Sonora. ALTAR Domicilio Conocido, Palacio Municipal Altar, Sonora. ARIVECHI Domicilio Conocido, Palacio Municipal Arivechi, Sonora. ARIZPE Domicilio Conocido, Palacio municipal Arizpe, Sonora. ATIL Domicilio Conocido, Palacio Municipal Atil, Sonora. BACADEHUACHI Domicilio Conocido, Palacio Municipal Bacadehuachi, Sonora. BACANORA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Bacanora, Sonora. BACERAC Domicilio Conocido, Palacio Municipal Bacerac, Sonora. BACOACHI Domicilio Conocido, Palacio Municipal Bacoachi, Sonora, BACUM Domicilio Conocido, Palacio Municipal Bacum, Sonora. BANAMICHI Domicilio Conocido, Palacio Municipal Banamichi, Sonora. BAVIACORA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Baviacora, Sonora. BAVISPE Domicilio Conocido, Palacio Municipal Bavispe, Sonora. BENITO JUÁREZ Domicilio Conocido, Palacio Municipal Benito Juárez, Sonora. BENJAMÍN HILL Domicilio Conocido, Palacio Municipal Benjamín Hill, Sonora. CARBÓ Domicilio Conocido, Palacio Municipal Carbo, Sonora. CUCURPE Domicilio Conocido, Palacio Municipal Cucurpe, Sonora. CUMPAS Domicilio Conocido, Palacio Municipal Cumpas, Sonora. DIVISADEROS Domicilio Conocido, Palacio Municipal Divisaderos, Sonora, ETCHOJOA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Etchojoa, Sonora. FRONTERAS Domicilio Conocido, Palacio Municipal Fronteras, Sonora. GRANADOS Domicilio Conocido, Palacio Municipal Granados, Sonora. HUACHINERA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Huachinera, Sonora. HUASABAS Domicilio Conocido, Palacio Municipal Huasabas, Sonora. IMURIS Domicilio Conocido, Palacio Municipal Imuris, Sonora, MAZATAN Domicilio Conocido, Palacio Municipal Mazatan, Sonora. NACO Domicilio Conocido, Palacio Municipal Naco, Sonora. NACORI CHICO Domicilio Conocido, Palacio Municipal Nacori Chico, Sonora, ONAVAS Domicilio Conocido, Palacio Municipal de Onavas, Sonora, OPODEPE Domicilio Conocido, Palacio Municipal Opodepe, Sonora. OQUITOA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Oquitoa, Sonora. PITIQUITO Domicilio Conocido, Palacio Municipal Pitiquito, Sonora, QUIRIEGO Domicilio Conocido, Palacio Municipal Quiriego, Sonora. RAYON Domicilio Conocido, Palacio Municipal Rayón, Sonora. ROSARIO DE TESOPACO Domicilio Conocido, Palacio Municipal Rosario de Tesopaco, Sonora. SAN FELIPE DE JESÚS Domicilio Conocido, Palacio Municipal San Felipe de Jesús, Sonora, SAN IGNACIO RÍO MUERTO Domicilio Conocido, Palacio Municipal San Ignacio Río Muerto, Sonora. SAN JAVIER Domicilio Conocido, Palacio Municipal San Javier Sonora. SAN MIGUEL DE HORCASITAS Domicilio Conocido, Palacio Municipal San Miguel de Horcasitas, Sonora. SAN PEDRO DE LA CUEVA Domicilio Conocido, Palacio Municipal San Pedro de la Cueva, Sonora. SANTA CRUZ Domicilio Conocido, Palacio Municipal Santa Cruz, Sonora. SARIC Domicilio Conocido, Palacio Municipal Saric, Sonora, PLUTARCO ELIAS CALLES Domicilio Conocido, Palacio Municipal Sonoyta, Sonora. SOYOPA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Soyopa, Sonora. SUAQUI GRANDE Domicilio Conocido, Palacio Municipal Suaqui Grande, Sonora. TEPACHE Domicilio Conocido, Palacio Municipal Tepache, Sonora. TRINCHERAS Domicilio Conocido, Palacio Municipal Trincheras, Sonora. TUBUTAMA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Tubutama, Sonora. URES Domicilio Conocido, Palacio Municipal Ures, Sonora, VILLA HIDALGO Domicilio Conocido, Palacio Municipal Villa Hidalgo, Sonora. VILLA PESQUEIRA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Villa Pesqueira, Sonora y YECORA Domicilio Conocido, Palacio Municipal Yécora, Sonora.

Horario

De 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes

Comprobante necesarios

Formulario de Uso Múltiple

Requisitos para el trámite

1.- Llenar formulario de uso múltiple por triplicado, 2.- Copia de acta de nacimiento (las personas físicas), o acta constitutiva (las personas morales), 3.- Acreditar la representación legal (las personas morales), 4.- Copia legible del aviso de inscripción en el registro federal de contribuyentes o de la cédula de inscripción del contribuyente (que se visualicen sus obligaciones fiscales), 5.- Copia de alta patronal en el IMSS o de cualquier institución de seguridad social legalmente reconocida, 6.- Copia de alta de los trabajadores o última liquidación del IMSS (en caso de contar con empleados por honorarios anexar el contrato de honorarios), 7.- Copia del comprobante de domicilio de fecha reciente (recibo de agua, luz, teléfono (no celular), o contrato de arrendamiento con copia de identificación del arrendador), 8.- Copia de identificación oficial (credencial de elector o pasaporte mexicano, o el formato correspondiente a relaciones exteriores para extranjeros), 9.- Copia de permiso de licencia de alcoholes (tratándose de venta de alcoholes), 10.-Copia de la concesión y resolución (en caso de ser transportista de pasaje). 11.- En el caso de alta por sustitución patronal, se debe anexar el alta y baja correspondiente. 12. En caso de contar con prestadora de servicios administrativos deberá realizar alta simultanea de la prestataria y prestadora, integrando los requisitos anteriores y el contrato de prestación de servicios. La documentación requerida, debe ser presentada en original y una copia legible. Para una mayor información, consulte a los asesores en línea en la página www.hacienda.sonora.gob.mx o bien comunicarse a los Teléfonos: 01 800 3127011, (662) 2127011, 2127018, 2179130 y 2175520

Formatos Asociados

Tiempo de respuesta

30 minutos A partir de que el contribuyente se presente en ventanilla con la documentación requerida.

Costo del Trámite

Gratuito Si el aviso de inscripción es espontáneo Si la inscripción es a requerimiento de la Autoridad Fiscal será sujeto a una sanción por un importe minimo de de 22 a 32 Unidades de Medida y Actualización, a las señaladas en los Artículos 90 fracción I y 91 fracción I del Código Fiscal del Estado de Sonora. UMA 2018= $ 80.60

Lugar de Pago:

No tiene costo el registro, sólo sanción, si es requerido por la Autoridad Fiscal y ésta se paga en la Agencia Fiscal, Sub Agencia Fiscal o Tesorería Municipal Coordinada que le corresponda.

Observaciones

Si el registro es a solicitud de la autoridad, será sujeto a una sanción. Dependiendo de la obligación fiscal que se registre se solicitarán documentos adicionales. El tiempo de respuesta, es a partir de que al contribuyente lo reciban en la ventanilla que corresponda al trámite que se trate.

Fundamento Jurídico

Artículo 33 y Artículo 93, Fracción IV del Código Fiscal del Estado.